Restaurante 1830, en La Habana

Fotorreportaje por Irina Pino
HAVANA TIMES – A la entrada del túnel que comunica El Vedado y Miramar, exactamente, en Malecón y calle 22, se encuentra el Restaurante 1830. En el siglo XIX, se le conocía por el Restaurante Arana, con las especialidades de Arroz con pollo a la chorrera y Bacalao a la vizcaína. Fue el “Hotel La Mar”, seguramente por estar al borde de las aguas de nuestro malecón habanero. Y luego, en 1920, se convirtió en “Villa Miramar”.
En su sólida estructura, se observan elementos del estilo neoclásico, tiene hermosos vitrales, rejas y maderas preciosas en las barandas de sus balcones, y está coronado por tejas rojas. Su mobiliario es elegante, y destacan sus salones Dorado, Rojo, Verde, y el Violeta, que tiene una estufa de mármol. El salón verde tiene una vidriera que da a un patio. Afuera hay mesitas para que la gente converse, mientras toman bebidas y disfrutan del paisaje marino.
He ido una sola vez, a pesar de residir muy cerca. De aquella comida sólo recuerdo que era un filete de res, bastante duro, pero quizás mis dientes no podían masticarlo porque llevaba mucho tiempo sin comer carne. Evoco con más placer, la botella de vino tinto español, que mis amigos compraron para acompañar el almuerzo.
Les dejo las fotografías que pude tomar. Ese día era feriado y aún no habían llegado clientes. Si alguien se decide a venir, espero me invite.
Hola Irina , muy bueno tú artículo y las fotos me gustaron mucho ,no había visto ese lugar por dentro nunca ,una vez en los años 80 fui con mi hermana a los jardines y comimos algo ,también tenían un cantante de boleros que amenizaba las noches